ESCUELA AGUSTO
COLOMBARI CHICOLI
COMUNIDAD DE BARRANCA- PUNTARENAS VISTA DESDE EL SATÉLITE
Ubicación del barrio donde se
encuentra la Escuela Augusto Colombari Chicoli
La Escuela Augusto Colombari Chicolí está ubicada en el Distrito #8º del Cantó
central de la provincia de Puntarenas, con el nombre del distrito de Barranca.
Cantón Central, de la provincia de Puntarenas,
circuito 01 de la Dirección Regional de Puntarenas.
Teléfono, 2663-00-04. Código Presupuestario 2715
Escudo
Fotografía Frontal
y
Salón de Actos
|
Reseña Histórica de la Institución
Según historia recopilada por personajes de
la comunidad, entre los cuales, destaca el señor Roberto Ramírez Rodríguez;
manifestando con documentos recopilados que en el año 1926 se
formó una junta para solicitar un maestro, fue así como dio inicio la primer
escuela de Barranca, siendo el maestro José R. Merino, según el acuerdo N°586, en la fecha del 18
de agosto de 1926, Serie de congreso 21123, Departamento Documental de Archivo
Nacional. Algunos de los estudiantes eran: Alfredo Marenco, Juan y
Socorro Morales, Ángel y Guillermo Suñil Centeno; Cristino, Arturo y Antonio
Alemán , Rafael Centeno; Leónidas, Alfonso, Ricardo, Nelu, Olga y Estefany
Estebanovich Piña; José Apolonio De la O Mena; Carlos , Gonzalo y Roberto
Ramírez; dándose las primeras clases en una parte de la Casa Blanca,
actualmente venta de Muebles Murisándi. El 15 de junio
de 1937, se da lectura al proyecto presentado por el Diputado Pablo
Angulo, el cual solicita la donación al Estado de un
lote, cuya superficie mide 4208 metros cuadrados para la Junta
de Educación del Distrito de Barranca, el
cual fue cercado por el Ferrocarril del Pacífico, en la localidad
de Barranca; con el fin de que se dedicara a campo de juego.
Por decreto del 7 de julio de 1938, se le
dona la suma de dos mil colones a la Junta de
Educación, producto del remate de un inmueble del Estado, con el
fin de que se construya una escuela o se mejore la existente.
En los años de 1939 a 1941, Barranca contaba
con una población estudiantil de 20 niños. Gracias a los esfuerzos y el empeño
de los señores: Julio Ramírez, Juan Ramón Callejos, y José Zeledón, se logró en
partir las primeras clases en una casa particular, cuyo terreno era de Augusto
Colombari Chicolí, uno de los Hacendados del lugar.
Para el año 1941 se cambia el terreno, por la plaza
propiedad de Federico Apestegui, con el fin de construir una escuelita para los
primeros estudiantes.
Fue así como, poco a poco, se fueron construyendo
los pabellones que hoy la conforman y la hacen ver como la escuela de más años
en toda la comunidad y lugares circunvecinos. Es importante decir que el nombre
de Augusto Colombari Chicolí no tiene nada que ver con la construcción y
agrandamiento de la institución.
Experiencias 2016
Taller de Robótica
I ciclo 2015
Nuestra
institución te da una pincelada por medio de un pequeño collage de las
diferentes secciones del I ciclo, esperando te gusten…
Producto Seleccionado
El producto
final seleccionado fue el de Damián y José de la sección 2-2 auto-limpiador,
ellos utilizaron el mecanismo Rueda dentada con tornillo sin fin, con
programación sencilla, en donde avanza hacia adelante espera emite sonido,
enciende y apaga luz y a cierta distancia se detiene.
Lo pueden ver en este video.
Robótica Educativa
Docente de Robótica: Msc. Amandy Ruiz Muñoz
Provincia: Puntarenas
Laborando para Programa: Mi Primer Año en Robótica.
Quisiera compartir un poco de mí soy oriunda de Puntarenas nacida y
creada; tengo cuatro hijos dos niños y dos niñas, ellas escolares, nos gusta
pasar tiempo juntos y han sido mi compañía en el trabajo y enfermedades.
Este es mi primer año de experiencia en robótica y aunque ha sido poca
me ha llamado mucho la atención todos los niños son una como una esponja
absorbe la información dependiendo de la forma en que se la demos, una
experiencia que les quiero compartir fue con dos grupos mismo nivel aunque la metodología
fue la misma su reacción de trabajo fue totalmente distinta aunque con él grupo
se me hacía un caos con las piezas con el otro grupo fue lo contrario; no es
tan común que los niños trabajaron en orden y con súper cuidado la mayoría decían
niña hoy podremos armar nuestro ROBOT creo que el mío será el mejor demostraron
tal motivación que la construcción y la programación fue tan sencilla, eso me
hizo sentir muy bien verlos utilizar su creatividad.
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