Augusto Colombari I Ciclo


      ESCUELA AGUSTO 
                        COLOMBARI CHICOLI


COMUNIDA DE BARRANCA- PUNTARENAS VISTA DESDE EL SATÉLITE
Ubicación del barrio donde se encuentra la Escuela Augusto Colombari Chicoli




La Escuela Augusto Colombari Chicolí está ubicada en el Distrito #8º del Cantó central de la provincia de Puntarenas, con el nombre del distrito de Barranca.
Cantón Central, de la provincia de Puntarenas, circuito 01 de la Dirección Regional de Puntarenas.
Teléfono, 2663-00-04. Código Presupuestario 2715



Escudo

Fotografía Frontal
y
Salón de Actos



                                                            
                                                                             Directora
                                                                             MSc. Xinia Ramírez Mendoza




 

  










Reseña Histórica de la Institución

Según historia  recopilada por personajes de la comunidad, entre los cuales, destaca el señor Roberto Ramírez Rodríguez; manifestando  con documentos recopilados  que en el año 1926  se formó una junta para solicitar un maestro, fue así como dio inicio la primer escuela de Barranca, siendo el maestro José R. Merino, según el acuerdo N°586, en la fecha del 18 de agosto de 1926, Serie de congreso 21123, Departamento Documental de Archivo Nacional.  Algunos de los estudiantes eran: Alfredo Marenco, Juan y Socorro Morales, Ángel y Guillermo Suñil Centeno; Cristino, Arturo y Antonio Alemán , Rafael Centeno; Leónidas, Alfonso, Ricardo, Nelu, Olga y Estefany Estebanovich Piña; José Apolonio De la O Mena; Carlos , Gonzalo y Roberto Ramírez; dándose las primeras clases  en una parte de la Casa Blanca, actualmente venta de Muebles Murisándi.    El 15 de junio de 1937, se da lectura al proyecto presentado por el Diputado    Pablo Angulo, el cual solicita la donación al Estado    de  un lote, cuya superficie   mide 4208 metros cuadrados para la Junta de Educación   del Distrito de Barranca,   el cual fue cercado   por el Ferrocarril del Pacífico, en la  localidad de Barranca; con el fin de que se dedicara a campo de juego.

Por decreto del  7 de julio de 1938, se le dona   la suma de dos mil colones a   la Junta de Educación, producto del remate  de un inmueble del Estado, con  el fin de  que se construya una escuela o se mejore la existente.

En los años  de 1939 a 1941, Barranca contaba con una población estudiantil de 20 niños. Gracias a los esfuerzos y el empeño de los señores: Julio Ramírez, Juan Ramón Callejos, y José Zeledón, se logró en partir las primeras clases en una casa particular, cuyo terreno era de Augusto Colombari Chicolí, uno de los Hacendados del lugar.

Para el año 1941 se cambia el terreno, por la plaza propiedad de Federico Apestegui, con el fin de construir una escuelita para los primeros estudiantes.

Fue así como, poco a poco, se fueron construyendo los pabellones que hoy la conforman y la hacen ver como la escuela de más años en toda la comunidad y lugares circunvecinos. Es importante decir que el nombre de Augusto Colombari Chicolí no tiene nada que ver con la construcción y agrandamiento de la institución.
 


Experiencias 2016





Taller de Robótica
I ciclo 2015

Nuestra institución te da una pincelada por medio de un pequeño collage de las diferentes secciones del I ciclo, esperando te gusten…






Producto Seleccionado


El producto final seleccionado fue el de Damián y José de la sección 2-2 auto-limpiador, ellos utilizaron el mecanismo Rueda dentada con tornillo sin fincon programación sencilla, en donde avanza hacia adelante espera emite sonido, enciende y apaga luz y a cierta distancia se detiene.

Lo pueden ver en este video.









Robótica Educativa







Docente de Robótica: Msc. Amandy Ruiz Muñoz
Provincia: Puntarenas
Laborando para Programa: Mi Primer Año en Robótica.

Quisiera compartir un poco de mí soy oriunda de Puntarenas nacida y creada; tengo cuatro hijos dos niños y dos niñas, ellas escolares, nos gusta pasar tiempo juntos y han sido mi compañía en el trabajo y enfermedades.
Este es mi primer año de experiencia en robótica y aunque ha sido poca me ha llamado mucho la atención todos los niños son una como una esponja absorbe la información dependiendo de la forma en que se la demos, una experiencia que les quiero compartir fue con dos grupos mismo nivel aunque la metodología fue la misma su reacción de trabajo fue totalmente distinta aunque con él grupo se me hacía un caos con las piezas con el otro grupo fue lo contrario; no es tan común que los niños trabajaron en orden y con súper cuidado la mayoría decían niña hoy podremos armar nuestro ROBOT creo que el mío será el mejor demostraron tal motivación que la construcción y la programación fue tan sencilla, eso me hizo sentir muy bien verlos utilizar su creatividad. 

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