Reseña Histórica de la
Institución.
Hace
muchos años el Caserío de Marañonal estaba habitado por pocas familias que
poseían grandes extensiones de tierra.
Las fincas estaban cultivadas por maíz, frijoles, yuca, plátano y otros;
también, estos pobladores se dedicaban a la ganadería y se ubicaban hacia el
norte.
El
galerón que funcionaba como iglesia católica abrió sus puertas para que los
niños y niñas de la comunidad recibieran lecciones en dicho lugar, es así como
surge la primera escuela.
Fue
hasta años más tarde (1961) que el señor Víctor Peraza Solórzano, vende una
manzana de éstas tierras en diez mil colones para la construcción de la Escuela,
su nombre se debe a que antiguamente esa propiedad estaba sembrada de árboles
frutales, especialmente de Marañones.
Ubicación geográfica
La
Escuela Marañonal se ubica geográficamente la provincia de Puntarenas, el
Cantón de Esparza, el distrito de Macacona para todos los trámites de
Ministerio de Educación Pública, al Distrito Espíritu Santo para situaciones
Municipales.
En el año 1961 por interés
de la comunidad y esfuerzo de los habitantes de ésta, surge la Escuela
Marañonal y actualmente es Escuela Líder; ha sido de gran importancia para las
personas que habitan en barrios aledaños. Esta permite a los niños gozar de un
gran privilegio y evitar accidentes debidos que no tienen que trasladarse hasta
otros lugares vecinos.
Datos
generales del Centro Educativo
Año de Fundación
1961
Circuito
07
Dirección Región de Enseñanza de
Puntarenas
Provincia
Puntarenas
Cantón
Esparza
Distrito
según la geografía (Municipalidad)
Espíritu
Santo
Para la Supervisión en Distrito es
Macacona
Nombre
del Director
Lic.
Gerardo Matarrita Fonseca
Nombre de la Asesora Supervisora
M.Sc. Karol Arroyo Vásquez.
Experiencias 2016
Descripción del taller 2015
El taller de Tercer Grado tiene como eje
generador el ayudar a personas con alguna discapacidad física, sea por
accidentes, nacimiento o por la edad.
Mecanismo y movimiento
Los estudiantes construyen el mecanismo Leva Palanca 1, el cual genera
un movimiento de péndulo en la viga que va unida al motor. Debido a esto, los
estudiantes deciden colocar un sensor ultrasónico para construir un bastón
inteligente, el cual detecta objetos próximos a una persona ciega.
Para la
demostración de la funcionalidad de este dispositivo se cuenta con la presencia
del compañero Jonathan, quien labora en la oficina de la supervisión y que
además tiene problemas de la visión, el cual al conocer del proyecto se ofrece
como voluntario para probar el bastón.
Descripción de la programación
sensores y acciones
Programación
En la programación solo se
debe de activar el sensor ultrasónico para que inicie la detección de objetos. Estableciendo
como parámetro una distancia de 50 centímetros, lo que permite hacer el cambio
de dirección sin tropezarse.
Al encontrar un objeto
atravesado dará orden al motor para que oscile hacia adelante y hacia atrás
para informar a la persona.
Producto Final
Nombre de los estudiantes y de
la docente
Rafael Quirós Fallas
Miguel Rojas Anchía
Docente:
Roberth Serrano Chaves
Reseña Histórica de la
Institución.
Hace
muchos años el Caserío de Marañonal estaba habitado por pocas familias que
poseían grandes extensiones de tierra.
Las fincas estaban cultivadas por maíz, frijoles, yuca, plátano y otros;
también, estos pobladores se dedicaban a la ganadería y se ubicaban hacia el
norte.
El
galerón que funcionaba como iglesia católica abrió sus puertas para que los
niños y niñas de la comunidad recibieran lecciones en dicho lugar, es así como
surge la primera escuela.
Fue hasta años más tarde (1961) que el señor Víctor Peraza Solórzano, vende una manzana de éstas tierras en diez mil colones para la construcción de la Escuela, su nombre se debe a que antiguamente esa propiedad estaba sembrada de árboles frutales, especialmente de Marañones.
Ubicación geográfica
La
Escuela Marañonal se ubica geográficamente la provincia de Puntarenas, el
Cantón de Esparza, el distrito de Macacona para todos los trámites de
Ministerio de Educación Pública, al Distrito Espíritu Santo para situaciones
Municipales.
En el año 1961 por interés
de la comunidad y esfuerzo de los habitantes de ésta, surge la Escuela
Marañonal y actualmente es Escuela Líder; ha sido de gran importancia para las
personas que habitan en barrios aledaños. Esta permite a los niños gozar de un
gran privilegio y evitar accidentes debidos que no tienen que trasladarse hasta
otros lugares vecinos.
Datos
generales del Centro Educativo
Año de Fundación
|
1961
|
Circuito
|
07
|
Dirección Región de Enseñanza de
|
Puntarenas
|
Provincia
|
Puntarenas
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Cantón
|
Esparza
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Distrito
según la geografía (Municipalidad)
|
Espíritu
Santo
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Para la Supervisión en Distrito es
|
Macacona
|
Nombre
del Director
|
Lic.
Gerardo Matarrita Fonseca
|
Nombre de la Asesora Supervisora
|
M.Sc. Karol Arroyo Vásquez.
|
Experiencias 2016
Descripción del taller 2015
El taller de Tercer Grado tiene como eje
generador el ayudar a personas con alguna discapacidad física, sea por
accidentes, nacimiento o por la edad.
Mecanismo y movimiento
Los estudiantes construyen el mecanismo Leva Palanca 1, el cual genera
un movimiento de péndulo en la viga que va unida al motor. Debido a esto, los
estudiantes deciden colocar un sensor ultrasónico para construir un bastón
inteligente, el cual detecta objetos próximos a una persona ciega.
Para la
demostración de la funcionalidad de este dispositivo se cuenta con la presencia
del compañero Jonathan, quien labora en la oficina de la supervisión y que
además tiene problemas de la visión, el cual al conocer del proyecto se ofrece
como voluntario para probar el bastón.
Descripción de la programación
sensores y acciones
Programación
En la programación solo se
debe de activar el sensor ultrasónico para que inicie la detección de objetos. Estableciendo
como parámetro una distancia de 50 centímetros, lo que permite hacer el cambio
de dirección sin tropezarse.
Al encontrar un objeto
atravesado dará orden al motor para que oscile hacia adelante y hacia atrás
para informar a la persona.
Producto Final
Nombre de los estudiantes y de
la docente
Rafael Quirós Fallas
Miguel Rojas Anchía
Docente:
Roberth Serrano Chaves
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