Marañonal I Ciclo y II Ciclo


        Reseña Histórica de la Institución.

        Hace muchos años el Caserío de Marañonal estaba habitado por pocas familias que poseían grandes extensiones de tierra.  Las fincas estaban cultivadas por maíz, frijoles, yuca, plátano y otros; también, estos pobladores se dedicaban a la ganadería y se ubicaban hacia el norte.
        
      El galerón que funcionaba como iglesia católica abrió sus puertas para que los niños y niñas de la comunidad recibieran lecciones en dicho lugar, es así como surge la primera escuela.




Fue hasta años más tarde (1961) que el señor Víctor Peraza Solórzano, vende una manzana de éstas tierras en diez mil colones para la construcción de la Escuela, su nombre se debe a que antiguamente esa propiedad estaba sembrada de árboles frutales, especialmente de Marañones.

   
        Ubicación geográfica
        La Escuela Marañonal se ubica geográficamente la provincia de Puntarenas, el Cantón de Esparza, el distrito de Macacona para todos los trámites de Ministerio de Educación Pública, al Distrito Espíritu Santo para situaciones Municipales.

         Del Banco de Costa Rica 500 metros al norte.



      En el año 1961 por interés de la comunidad y esfuerzo de los habitantes de ésta, surge la Escuela Marañonal y actualmente es Escuela Líder; ha sido de gran importancia para las personas que habitan en barrios aledaños. Esta permite a los niños gozar de un gran privilegio y evitar accidentes debidos que no tienen que trasladarse hasta otros lugares vecinos.
 
        Datos generales del Centro Educativo


        Año de Fundación
        1961
        Circuito
        07
        Dirección Región de Enseñanza de
        Puntarenas
        Provincia
        Puntarenas
        Cantón
        Esparza
        Distrito según la geografía (Municipalidad)
        Espíritu Santo
        Para la Supervisión en Distrito es
        Macacona
        Nombre del Director
        Lic. Gerardo Matarrita Fonseca
        Nombre de la Asesora Supervisora
        M.Sc. Karol Arroyo Vásquez.


Experiencias 2016

 
 
 

 Descripción del taller 2015

        El taller de Tercer Grado tiene como eje generador el ayudar a personas con alguna discapacidad física, sea por accidentes, nacimiento o por la edad.

        Mecanismo y movimiento

        Los estudiantes construyen el mecanismo Leva Palanca 1, el cual genera un movimiento de péndulo en la viga que va unida al motor. Debido a esto, los estudiantes deciden colocar un sensor ultrasónico para construir un bastón inteligente, el cual detecta objetos próximos a una persona ciega.



       Para la demostración de la funcionalidad de este dispositivo se cuenta con la presencia del compañero Jonathan, quien labora en la oficina de la supervisión y que además tiene problemas de la visión, el cual al conocer del proyecto se ofrece como voluntario para probar el bastón.

        Descripción de la programación sensores y acciones

        Programación

                                     
         En la programación solo se debe de activar el sensor ultrasónico para que inicie la detección de objetos. Estableciendo como parámetro una distancia de 50 centímetros, lo que permite hacer el cambio de dirección sin tropezarse.
                                        
         
                                                     
        Al encontrar un objeto atravesado dará orden al motor para que oscile hacia adelante y hacia atrás para informar a la persona.

                  


        Producto Final

        Video

        Nombre de los estudiantes y de la docente

        Estudiantes:

        Rafael Quirós Fallas
        Miguel Rojas Anchía

        Docente:

        Roberth Serrano Chaves





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