El Roble II Ciclo



Institución Escuela El Roble de Puntarenas

Esta institución se ubica en la comunidad del Roble, circuito 01 de la dirección Regional de Puntarenas. Por ser una comunidad que pertenece a la provincia de Puntarenas, la fuente de trabajo más importante es la pesca, el turismo, la pequeña y mediana empresa que se ubican en la comunidad, como son: ferreterías, tiendas, sodas, pulperías, supermercados, alquiler de locales comerciales o viviendas, etc.

El Centro Educativo El Roble fundado el día 27 de mayo del año 1973. Este centro educativo actualmente atiende una población de 684 niños. Cuenta 40 aulas en donde se atienden la siguiente cantidad de grupos:
  • 4 de primer grado,
  • 5 de segundos grado,
  • 5 de tercer grado,
  • 4 de cuartos grado,
  • 4 de quintos grado y
  • 4 de sextos grado.

Así como el apoyo de
  • Terapista de lenguaje  
  • 3 Psicólogos para el área de Problemas Emocionales y de Conducta,
  • 4 profesoras de Inglés,
  • 2 de Religión,
  • 1 de Educación Física,
  • 2 de Informática Educativa,
  • 1 de aula Integral,
  • 2 de Educación Musical,
  • 1 de Educación para el Hogar,
  • 1 de Artes Industriales,
  • 1 de Artes Plásticas,
  • 2 profesores de Robótica.

Esta escuela cuenta también con servicio de Comedor, 10 Baños, áreas para la Recreación, Soda, Biblioteca, un Gimnasio, una Dirección, un Laboratorio de Cómputo y un Laboratorio de Robótica inaugurado en el 2013.

En la actualidad en el centro educativo se desarrollan proyectos como:
  • Planes de evacuación, dirigidos por una comisión.
  • Bandera azul: El cual inicio el año pasado y que en la actualidad tiene una bandera de tres estrellas. Y en la actualidad se desarrolla un proyecto de Hidropinía, Tilapia, Mariposario.

 
 
 
 
 
 

Experiencias 2016

 


 
PROPUESTA 2015



    Sistema de Engranaje Compuesto

    • Está formado por dos o más engranajes simples que comparten un mismo eje.
    • El engrane de entrada o conductor está colocado en el motor.
    • El último engrane (seguidor) produce un movimiento de salida lento o rápido.
    • Produciendo un movimiento de entrada giratorio.
    • Mientras que un movimiento de salida circular.

    Construcción

    • Se le entrega una caja con las piezas correspondientes al mecanismo que les toco.
    • Posteriormente por medio de Lego Digital Designer, observaron el orden en el que debían ir colocando las piezas para armar la estructura.
    • El Sistema  de Engranajesestá formado por dos o más engranajes simples que comparten un mismo eje. El engrane de entrada o conductor está colocado en el motor y el último engrane (seguidor) produce un movimiento de salida lento o rápido, produciendo un movimiento de entrada giratorio y un movimiento de salida circular.










        Programación

        Utilizaron un sensor de color, con las siguientes opciones:
        • Opción 1: Valor 0 por Defecto, Avanza Adelante, Potencia 45, en forma ilimitada.
        • Opción 2: Valor 3 color Azul, Avanza Adelante, Potencia 100, por 4 Segundos.
        • Opción 3: Valor 4 color Amarillo, Avanza Atras, Potencia 100, por 4 Segundos.
        • Opción 4: Valor 5 color Rojo, Se detiene el motor, Produce el sonido Stop, Espera por 2 Segundos. 












          Producto Final


          Los estudiantes al modelo inicial le agregaron llantas, en la parte posterior para un mejor desplazamiento de su vehículo espacial, agregaron un sensor de color que reconoce cual es el que esta, permitiendo al vehículo, avanzar, retroceder, detenerse o producir un sonido.



          Realizado:

          Por Kristopher Méndez Cordero y Rodrigo Azofeifa Zamora sección 6-1.



          Guiados:

          Por Profesor Fabio Fernando Cernas Muñoz.                   


                   
          Proyecto de II Ciclo, 2014 Quinto Grado.:

          Automatización de invernadero.


          Objetivo General.

          v  Aportar al desarrollo de las capacidades creativas, habilidades en diseño y fluidez tecnológica de los niños y  niñas de la Escuela El Roble, por medio de la Robótica Educativa

          Objetivos específicos.

          v  Crear los espacios creativos para el desarrollo de habilidades de diseño
           de  robots  útiles en el centro educativo.

          v  Investigar durante los talleres de construcción y creación con robótica, procesos mecánicos para conservar un invernadero.

          v  Publicar los resultados de la investigación en feria escolar.


          Justificacion: Se realiza la simulación de un proceso.

           Los estudiantes realizan en el taller recorrido por la institución y eligen enfocar lo aprendido en diseño y programación a la conservación de un invernadero (existente en la escuela); por lo que simulan el comportamiento de robots que ayudan al mantenimiento de la huerta escolar.








          Cavadora.

           Portón automático del invernadero.




          Aplanadora de terreno.

          Sistema de riego.

              
           

          Exposiciones.




                         
             Prof. Adriana Isabel Corrales Esquivel.

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